A raíz del incremento de sustracción de menores, nuestra compañera Esther Medina Castilla fue entrevistada en la Radio Autonómica de Canarias, en el programa «Una Más Una» de María Domenech, comentando los motivos por los cuales se producen los supuestos de sustracción de menores y las medidas a adoptar para evitarlos.
En su intervención, Esther ha manifestado que estos supuestos se suelen dar sobre todo en verano con ocasión de las vacaciones escolares de los menores, siendo necesario que los progenitores que se encuentren separados comuniquen y soliciten autorización para viajar con los hijos/as, debiendo conocer el destino del viaje y dónde se encuentran los menores en todo momento.
Lo ideal es que esa solicitud de autorización de un progenitor a otro se realice con el tiempo suficiente de antelación para el supuesto de que, si el otro progenitor se niega a la realización del viaje por el menor, el que no obtiene la autorización cuente con el tiempo suficiente para poder solicitarla ante la autoridad judicial competente.
Esther entiende que estos supuestos han ido en incremento debido a la globalización y a las relaciones interculturales e interraciales, por lo que muchos progenitores aprovechan esos viajes a su país de origen para luego no regresar.
Por lo que es fundamental denunciar cuanto antes si se está en la creencia que el progenitor no va a regresar con los hijos. Hay que tener en cuenta que quienes cometen un delito de sustracción de menores se enfrenta a la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.
Finalmente ha destacado que resulta imprescindible consultar a un abogado/a en estos casos para conocer exactamente el contenido del convenio o la sentencia reguladores de las medidas con los hijos respecto a los períodos vacacionales y cuanto tiempo le corresponde a cada progenitor.
AUMENTO DE LOS CASOS DE SUSTRACCIÓN DE MENORES Y MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITARLOS.
Especialistas en Derecho de Familia
En Medina Castilla Abogados somos especialistas en Derecho de Familia, con la garantía y la experiencia de más de 25 años en ejercicio en la defensa de los derechos de nuestros clientes.
Somos asociados de AEAFA, Asociación Española de Abogados de Familia, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la gran mayoría de los letrados de Familia de España.
Comentarios recientes